ELSY
AVILÉS
SOBRE MI CLASE...
Soy disciplinada, exigente y me gusta que en mis clases haya respeto hacia los compañeros, hacia la clase y los maestros, que se trabaje mucho y se aprenda algo nuevo cada día.
MI FORMACIÓN EN LA DANZA
Estudié la carrera de ejecutante de danza clásica (ballet) en una escuela privada en Mérida. Desde los 15 años, inicié como asistente de la maestra y bailarina del Taller Coreográfico de la UNAM, Laura Medina. Fue tanta su confianza en mí que en pocos meses ya daba algunas de sus clases, y cumpliendo los 16 años, daba clases a dos grupos.
Se corrió la voz de que era maestra, y di clases en tres escuelas de Mérida e impartí clases especiales para la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN con tan solo 19 años.
Terminé de formarme en el Ballet Nacional de Cuba en la cátedra de danza para extranjeros.
UN POCO DE MI EXPERIENCIA PROFESIONAL
Desde temprana edad, me invitaron a formar parte del ballet de cámara de la Ciudad de Mérida de Erika Argüelles y posteriormente del ballet de cámara Danzarte de Maritza Perez y Laura Medina.
Participé en la primera edición del encuentro de academias de danza clásica a nivel nacional en Zacatecas y en el primer festival de danza Córdoba 2004 de la maestra Martha Sahagún, compartiendo escenario y clases con estrellas como Elisa Carrillo e Isaac Hernández.
También participé en el concurso panamericano de danza bajo la dirección de la Maître Dania Cristia, obteniendo medalla de oro y plata. Fui invitada por el Ballet Nacional de Cuba para tres puestas en escena: Ballet Giselle (2005); El Lago de los Cisnes (2006), Coppelia (2007), bajo la dirección de la Primera Bailarina Assoluta Alicia Alonso.
MI EXPERIENCIA COMO DOCENTE
Este ciclo cumplo 26 años como docente. Para mí, siempre es importante actualizarme, estudiar técnica y cómo aplicarla a los distintos cuerpos, ya que cada alumno es un ser único. Aprendí mucho de mis clases como alumna de la maestra Susana Benavides durante ocho años.
Los cursos de la Maestra Angelica Kleen han sido de gran apoyo en mi preparación como maestra, así como haber trabajado en Cuba con grandes figuras como Loipa Araujo, Autora Bosch, y haber escuchado las correcciones en los ensayos de los primeros bailarines, hechos por la misma Alicia Alonso.
PROBABLEMENTE NO SABÍAS QUE...
Pocos saben que a los 3 años perdí la audición totalmente de mi oído izquierdo, y por eso mi mamá me metió al ballet, para que agudizara el oído derecho y trabajara en el equilibrio. Me costó el doble de trabajo que a las demás compañeras, pero nunca fue un impedimento para alcanzar mis metas.