¿Qué significa ser un bailarín saludable?
top of page

¿Qué significa ser un bailarín saludable?



La salud, como un estado de equilibrio del ser, abarca los ámbitos físico, mental y emocional de nuestra existencia. Como dietista de bailarines, mi experiencia se centra en el uso de la comida como herramienta para mejorar el rendimiento y la salud. Y aunque la mayoría de los bailarines trabajan conmigo para lograr y mantener un estilo de vida saludable, lo que es saludable para un bailarín puede que no sea lo mismo para otro.


Muchos bailarines asocian la salud con la naturaleza física de su arte. Desde los regímenes de entrenamiento cruzado hasta los intercambios de alimentos diarios, los bailarines trabajan constantemente para aumentar la fuerza, mejorar la resistencia, mantener los niveles de energía y perfeccionar su técnica. Pero cuando este enfoque en lo físico se vuelve demasiado limitado, los esfuerzos de un bailarín por estar saludable corren el riesgo de cambiar a algo que es peligroso e insostenible. Hablé con otros tres expertos de diferentes partes del campo y les pregunté por sus definiciones de lo que significa ser un bailarín saludable.


Un bailarín sano está equilibrado

"Necesitamos encontrar el equilibrio entre el trabajo y el hogar. Ser bailarina es parte de ti, pero puede ser peligroso si es lo único que eres. Tenemos que estar de acuerdo con dar un paso atrás. Estamos obligados a dar el 130 por ciento en todo momento, pero esto simplemente no es sostenible.


"No fue hasta que tuve un bebé cuando me di cuenta de que hay más en la vida que mis propias necesidades y deseos. Mi hijo Ajax me obligó no solo a ponerme en el asiento trasero, sino también a estar bien con eso".


—Allison DeBona, primera solista del Ballet West y directora artística de artÉmotion


Un bailarín saludable tiene múltiples roles

"Un bailarín saludable tiene una relación saludable con su cuerpo, la comida, consigo mismo y con los demás. Sabe cuándo tomar un descanso y fomentar conductas de salud clave, como el sueño, la hidratación, la nutrición, el movimiento y el cuidado personal. Mientras que la danza puede ser un gran mecanismo de desfogue, alguien cuya carrera es la danza podría necesitar otras salidas ".


-Dr. Rachel Goldman, psicóloga licenciada


Un bailarín saludable tiene apoyo

"La salud mental / emocional de los bailarines a menudo se pasa por alto. Estamos empezando a reconocer que hay muchos aspectos de la danza que son emocionalmente desafiantes, pero debemos hacer más para apoyar entornos más saludables. Además, sin seguridad financiera, los bailarines no pueden pagar las cosas que apoyan el bienestar mental, físico e incluso social. La inseguridad financiera aumenta la ansiedad, lo que tiene un impacto profundo en la salud del bailarín.


"Cuando me pidieron que definiera la salud, una versión más joven de mí solo habría pensado en la salud musculoesquelética y fisiológica, incluso con tan solo estar libre de enfermedades, sin lesiones, con suficiente resistencia, fuerza y ​​control. Ahora, gracias a años de experiencia y lectura, sé que la salud va más allá ".


—Marissa Schaeffer, fisioterapeuta con licencia y especialista en fuerza y ​​acondicionamiento




bottom of page